Los hombres que no amaban a las mujeres (Novela)

Muy buenas noches a quien lea este humilde blog , bien, una vez acabado el primer volumen de la famosa trilogia Millenium del fallecido escritor Stieg Larsson (ya me joderia morirme con la de pasta que hubiera ganado…) voy a, como hago con las peliculas que me veo, marcarme un analisis ahora que solo han pasado unas horas desde que lo finalice.

No creo que haga falta decir ni hacer una categoria especial para los libros que leo como he hecho ya con mis peliculas o animes vistos, mas que nada porque no creo que escriba una opinion de muchos mas, aparte quizas de los dos siguientes de la trilogia Millenium, que por supuesto me leere en cuanto caigan en mis manos.

Libro

Como ya dije hace unos dias, empece a leer el libro por la fe que tenia en que los gustos del publico esta vez fueran por una buena causa ya que bueno, empece a leer un par de Best-Sellers supermegafabuloexitososconmillonesdeventas, y no sali muy bien parado o mas sencillo, el tema no me atraia lo suficiente y pase de ellos como de chupar alambres oxidados.

Con Los hombres que no amaban a las mujeres, el tema me atraia sencillamente porque era una novela de misterio y presagiaba asesinatos y sangre por doquier. Luego no fue tanto pero para mi sorpresa, no desmerecio para nada mi opinion sobre el, al contrario, un par de asesinatos hubiera empañado el ambiente de misterio desde hace cuarenta años y se hubiera convertido en otra novela de Policia (o similar) caza a asesino en serie.

(Para quien haya leido ya el libro: Olvidad ese ultimo comentario xDD)

Argumento

Buff, me da pereza un copia y pega de la sinopsis otra vez asi que hare mi version resumida del tema del que va la peli….

Henrik Vanger es un millonario jubilado que vive aislado del resto de Suecia en una isla con un obsesionado con la desaparicion de su sobrina Harriet, a la cual queria como una hija y desaparecia 36 años antes sin dejar huella sobre su paradero ni tener un motivo para desaparecer.

Desde entonces Henrik, en cada cumpleaños sufre el mismo macabro ritual, recibir una flor seca y enmarcada, el mismo regalo que Harriet le hacia antes de desaparecer, no se sabe ni el porque de quien la hubiera asesinado o los motivos del asesinatos, pero Henrik tras 36 años obsesionado con su desaparicion quiere conocer la verdad antes de morir (Quien no lo querria?).

Por otro lado, y sin ninguna relacion con Henrik, tenemos a Mikael Blomkvist, un periodista respetado y maduro en la profesion que se mete en problemas al hacer publico un supuesto chanchullo de otro millonario, el cual le mete un marron por difamacion, injurias etc etc…

Y por ultimo tenemos a Lisbeth Salander (Alabada sea) una mujer de 25 años, menuda, anarquista, antisocial, con problemas de autoestima, sociabilidad y para colmo una estetica externa tirando a Punk, tatuajes piercings…

Yo diria que todo gira en torno a estos tres personajes y como a mi la sinopsis me jodio uno de los puntos mas guapos del libro, yo no lo voy a hacer asi que los que no hayais leido el libro, dejadlo aqui…

Lisbeth spoilerLisbeth Salander en su version cinematografica…muy poco raquitica y debil y demasiado marimacho para mi gusto.

Lo que me ha gustado.

- La descripcion tanto de personajes, como de entornos y escenarios  es concienzuda, concisa, precisa y aunque al principio se hace un poco tediosa con todo ese barullo de personajes, nombres y fechas, es cierto que se hace necesaria para entender la magnitud de una desaparicion tan extraña. Segun avanzas en la historia, aproximadamente a la mitad del libro la cosa cambia y mucho, todo se vuelve mas frenetico, hay mucha mas accion y una vez desvelas el misterio personalmente me sorprendi.

En esa primera parte del libro el ritmo de lectura, cambiando de Lisbeth a Mikael constantemente no se altera en exceso y aunque si que es un poco lenta, de nuevo no se hace excesivamente cansina, realmente con tantos datos eres tu como lector el que se siente como Blomkvist y eso es precisamente lo que lleva a seguir leyendo mas y mas, que quieres resolver el misterio casi con las mismas ganas que el.

- El libro retrata (ademas de un tono no tan feminista como esperaba) el mundo oculto de la corrupcion de los  Swedish Psycho, de como el sadismo sexual es algo que todos los hombres llevan en su naturaleza humana y como el dinero simplemente, hace que salga a flote sin causar alboroto. Dicha afirmacion (con la cual, personalmente, estoy 100% de acuerdo) es la que hace girar y girar la trama hasta que se resuelve por si misma, me parece alucinante como sin un nivel de rudeza linguistica (al estilo de Bret Easton Ellis en American Psycho por ejemplo), se le puede cojer tanta aversion a Henrik Vanger.

Para que os hagais una idea, cito mi momento prefe de la conversacion de un mas que jodido Mikael con un Martin en su maxima plenitud:

- No creo que puedas entender lo divino que resulta tener el control aboluto de la vida y la muerte de una persona.

- Disfrutas matando y torturando mujeres, Martin.[...]

- No, la verdad es que no creo que sea eso. Si tuviera que hacer un analisis racional de mi condicion, diria que soy mas bien un violador en serie que un asesino en serie. En realidad soy un secuestrador en serie. El matar llega, por decirlo de alguna manera, como una consecuencia natural de la necesidad de ocultar mi delito. ¿Entiendes?[...]

- Naturalmente mis actos no son aceptados por la sociedad, pero mi crimen es ante todo un crimen contra las convenciones de la sociedad.

Como me paso con Dejame entrar, me parece que los suecos son expertos en no enseñarte nada explicito y dejar que te imagines lo peor…

- Obviamente Lisbeth Salander.

Es antisocial, fisicamente atipica, psicologicamente inalcanzable, fumadora compulsiva, rencorosa, vengativa y ve el mundo unicamente bajo su punto de vista. Todos estos encantos, individualmente son buenos, pero en conjunto y volviendose (casi del todo) inalterables ante el encanto de Mikael Blomkvist, hacen que sea un personaje con el que se que, en el caso de existir, me llevaria muy bien, ya que la veo muy semejante a mi.

Ademas, la parte de su disputa con su cuidador o cuando se deshace de las pruebas de que Martin es quien es en realidad son grandiosas y dan muestra de, primero: que a ella no se la puede joder, y segundo: que le importa una mierda todo.

Graaaande Salander.

Lo que no me ha gustado

Buffff, desgraciadamente estas son las cosas mas faciles de explicar.

- La sinopsis del libro, que como la leas ya te enteras de que Mikael acaba trabajando con Lisbeth cuando eso pasa a la mitad del libro aproximadamente sin que te lo tuvieras que imaginar por obligacion…

- La muerte de Martin Vanger.

Es un insulto que te tires 3/4 partes del libro buscando al asesino, y no solo se vea venir, sino que cuando le tienes pillado por los cojones vaya y se escape. Y no solo eso, se escapa y tiene un accidente de coche y se mata….asi, sin mas, se mata y punto.

Y tu, que eres ingenuo piensas:

“Ostia, con lo listo que es, que ha matado a un monton de tias durante años en una celda secreta del sotano de su casa, que lo lleva haciendo toda la vida junto con su padre y nadie lo ha pillado. Segurisimo que se ha escapado de Lisbeth y vuelve para dar guerra, porque joder, me quedan unas 200 hojas, ha dicho que no sabe tampoco que paso con Harriet, seguro que hay otro asesino o este vuelve, fijo….

Pero no, es un asesino en serie al cual violaba su padre junto con Harriet si, pero se mata y ahi te quedas tu con cara de gilipollas esperando mas…punto.

- Harriet sigue viva, (Ostia puta, es para debate, en serio….)

Entiendo que si tu padre te viola a ti y a tu hermano tu le mates. Entiendo que si va tu hermano y se vuelve otro jodido psicopata maltratador y violador te quieras pirar, o sea lo entiendo.

Lo que no entiendo es lo de escaparte y no decirle ni pio a tu tio Henrik, ¿¿ni siquiera una jodida pista con lo de las flores??, tia…que hasta hacias que se las mandaran desde distintos puntos del mundo!!, 36 años haciendole la pua!!.

Pero eso no es lo peor, resulta que esta en Canada con un criadero de ovejas y cuando vuelve porque la encuentra Mikael resulta que hereda un imperio millonario… y su tio ni rencor ni preguntas al respecto ni nada!!!…36 años obsesionado con tu muerte, tu mandandole flores y de repente como un periodista que el contrata te encuentra pues ya te crees que el si te quiere de verdad y vuelves a casa…pues una cosa.

!!OLE TUS COJONAZOS HARRIET!!

- Mikael Blomkvist (y aqui me voy a poner basto).

Personalmente creo que el es el hombre que no ama a las mujeres por excelencia, me explico.

Ya empieza a joderse la idea que vas a tener de el desde un principio con lo de follarse a Erika Varger, la amiga detodalavida casada con la que comparte el liderazgo de la revista en la que trabaja. Eso no le impide follarse tambien a Cecilia Vanger, una cincuentona de la familia de Henrik que conoce gracias a la investigacion y de la cual hablare mas adelante porque tela…

Total que se folla a las dos y no le importa una mierda juntarlas en una cena para que se hagan amiwitas incluso…Eso se llama cinismo Mikael.

No contento con eso tambien folla con Lisbeth (Bravo Mikael, triplete) y de nuevo, le sudan la polla los sentimientos de la misma…Y no lo digo en un tono machista  Ohhhh las tias no tienen personalidad como para elegir con quien folla y con quien no. Simplemente es que me llama la atencion un cojon que el pavo sea considerado como un heroe por lo de Harriet con su integridad moral en el trabajo, su entrega, su perfeccionismo etc etc y luego sea tan pipa.

- Cecilia Vanger.

Su sola existencia, a no ser que en posteriores libros resurja,  no vale para nada, (podria haberse quedado como un personaje lejano al estilo de Isabella, por ejemplo). Simplemente aparece como una sospechosa mas, pero mas cercana, como para entretener un poco lo soso que esta el libro en esa parte. Luego la tia decide que no le quiere ver mas porque se esta pillando por el y esta la Erika y bla bla bla y solo vuelve un poco mas alante para chillarle…Lo que digo, se la podrian haber ahorrado o haberla dejado mas lejana porque no hacia ninguna falta que se la follara.

- El rollo del asesino ritual por motivos biblicos, que empieza siendo una pista cojonuda que Harriet deja en su diario y de ese hilo tiran Lisbeth y Mikael hasta que dan con Martin y su padre. Pero despues ves que se trata solo mera excusa (Ahora mismo no recuerdo si solo del padre de Martin o de los dos) para, maltratar, violar y matar mujeres, a lo que se me ocurre una pregunta:

Si realmente eras tan listo como para no dejar pensar a la sociedad que habia un asesino en serie en Suecia…¿Por que lo de las parodias de la biblia?

- El epilogo, que no se porque cojones pasa pagina de la historia de la familia Vanger como si no fuera importante y vuelve al coñazo de la polemica del milloneti que le arruina a Mike al principio y solo sirve para la polemica que he nombrado antes de que Blomkvist es un gilipollas engreido y egocentrico.

Conclusion final

Los hombres que no amaban a las mujeres ha acabado encantandome (pese a que aqui me parezca que ha habido mas cosas que no me han gustado que las que si por cantidad y extension, es que soy muy criticon xD), tiene momentos realmente buenos y otros que no es que sean malos sino que bueno…se hacen extraños en relacion a lo demas.

Asi que a ver si mi compañera de lecturas lo acaba pronto y le paso toda esta critica del libro para ver si esta o no de acuerdo conmigo, porque me va a tocar mandarle el tocho por mail solo por su cabezoneria…

En fin, mientras tanto a ver si me hago con la pelicula con buena calidad y VOSE, pero me da que hasta septiembre nada… una pena porque realmente tengo ganas de verla ahora que aun tengo fresca la novela T_T

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 128 seguidores